martes, 30 de octubre de 2007

Redacciones digitales e impresas

¿Cuántas personas trabajan en un medio digital? ¿cómo se organizan? ¿qué funciones cumplen? Definitivamente el flujo de trabajo en una redacción digital difiere en muchos aspectos de la impresa. Sin embargo, también existen muchos aspectos en común, es por eso quizás que la convergencia de esfuerzos hace posible que en los medios actuales exista un proceso de integración entre ambas redacciones.

Las ventajas, entre ellas el ahorro de recursos y la mejor coordinación de esfuerzos, parece sostener la hipótesis de que una única redacción puede ser el motor para producir información en diferentes formatos.

Cobertura digital muestra en su último post un ejemplo de cómo están trabajando las redacciones de medios como El Clarín (Argentina) y El Comercio (Perú)








Los videos son muestra clara de lo que está sucediendo. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por aclarar. Destaca entre ellas, el problema de contratación de periodistas con nuevos perfiles y el aprendizaje de quienes siendo duchos periodistas aún necesitan experimentar con las nuevas tecnologías.

Desde mi opinión, la capacitación constante y la motivación para aprender nuevos recursos es fundamental. No se trata de ser un periodista “todista” pero sí un periodista capaz de definir los formatos más adecuados para transmitir la información.

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