domingo, 28 de octubre de 2007

De vuelta al modelo del libre acceso

Internet es un medio cambiante donde día tras día se experimentan y aplican nuevas tendencias. Hace algunos años, los diarios digitales apostaron por el cierre de contenidos, siendo entonces necesario que los usuarios se registraran y, en algunos casos, pagaran por el valor de acceso a la información.

Posteriormente, el modelo probó no ser tan eficiente, incidiendo de manera directa sobre la caída de lectores.

Hoy, existe en la mayoría de los diarios una suerte de modelo mixto, donde el acceso a la información de último minuto es libre mientras que las ediciones de archivo e impresa se mantienen reservadas para los usuarios de pago.

Si en algún momento del conocido boom ".com" la apuesta por la publicidad era uno de los pilares más importantes del modelo económico en Internet, el fenómeno no se extendió durante mucho tiempo.

Sin embargo, gracias a esta suerte de convergencia entre los medios que tienen soporte en papel y digital, nuevamente la apuesta por liberar los contenidos y aumentar la lectoría de ediciones para fortalezar la entrada de publicidad parece estar cobrando fuerza.

La apuesta por el libre acceso es utilizada con éxito en diarios como The New York Times y El diario británico Financial Times.

A partir del 15 de noviembre, los lectores de El País.com también podrán acceder gratis desde el portal a todos los contenidos de la edición impresa (salvo PDF) y consultar los archivos históricos de su hemeroteca, que data de más de 31 años de antiguedad.

Como ellos mismos lo afirman, en una nota publicada en su portal, "Un cambio con el que aspira a impulsar los ingresos publicitarios derivados de una mayor audiencia en la Red".

Será que el modelo económico cambiará nuevamente? Seguramente en los próximos meses seremos testigos de la respuesta.

No hay comentarios: