jueves, 4 de octubre de 2007

Clarín rediseña su web

El miércoles 3 de octubre, el diario argentino El Clarin nos sorprendió con un nuevo diseño en su portal noticioso. Siguiendo con la tendencia mundial de hacer cada vez más amigable las web, Clarin centra su diseño en la limpieza y sigue apostando por el formato de agencia "minuto a minuto".


A grandes rasgos y corriendo el riesgo de realizar un comentario muy ligero sobre todo el esfuerzo que supone el replanteo de un portal informativo, aquí dejo mis primeros comentarios sobre el tema:

La navegación tipo pestañas permite la ubicación rápida del contenido y ratifica la preponderancia del video y de la interactividad mediante la publicación de blogs. El uso del logotipo en una cabecera limpia permite seguir el esquema Google, donde la marca cobra vital importancia.

Tambien destaca la barra con claves del día, que a modo de resúmen, plantea el acontecer noticioso en breves palabras.

Las notas seleccionadas en orden estríctamente cronológico sigue la pauta de agencia y aumenta la importancia del texto sobre la imagen. Sin embargo, el aspecto multimedia no es dejado de lado. Ahora la segmentación en formato tres columnas, también incluye el uso más vistoso de videos y secuencias de fotos.

Las secciones destacadas como suplementos, fotonoticas, y especiales han ampliado su tamaño y ahora pueden ser vistas de forma más clara y directa.

El nuevo controlador, que enlaza videos de VXV, no solo es una opción al estilo YouTube sino que sigue la tendencia de funcionalidades al permitir linkear, embeber, compartir y hacer seguimiento a las publicaciones mediante el sistema rss.

La opción del encuesta permite a los lectores compartir opiniones y el ranking de notas otorga relevancia a la participación del lector digital.

Finalmente, la sección inferior de la publicación es ocupada por aquellos titulares que no pudieron ser incluidos como destaque principal. Siempre manteniendo el criterior cronológico de difusión.

Un detalle que acotar, el nuevo diseño pertenece a la productora icosur.com y no a 451 (empresa que realizó el diseño anterior y que también se encargó del rediseño de El Comercio.com.pe).

Lo negativo del diseño es que la sábana de información se extiende demasiado, tanto que necesitaríamos tener una pantalla equivalente a 10 veces la resolución actual para ver el diario completo. El scroll se hace verdaderamente interminable.

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