“El periodismo entra en una etapa nueva”, afirman quienes están a cargo del lanzamiento que enmarca la nueva etapa de El País.com y ahora sí con tilde. Además incluye el lema “Edición global”, en alusión a un diario dirigido no sólo a público local, si no además internacional.
Novedades en el impreso hay varias, buenos comentarios acerca de ello, pueden ser encontrados en el blog de Ramón Salaverría, quien toma como base el suplemento que El País publicó la semana pasada como adelanto.
En cuanto a la web, nos sorprende gratamente la opción para lectores internacionales, la Edición Global trae una nueva cabecera que incluye, junto al logotipo, el dibujo de un mundo. Cómo para no dejar fuera las nuevas características, la portada también nos ofrece una sección animada con una marquesina horizontal en la que se puede apreciar, detalle a detalle, novedades como: ediciones locales, el país TV, la portada de vídeos y la personalización de la web.
Especial mención merece la lista de corresponsales y los últimos artículos de temática internacional, nuevamente en la onda de ampliar el espectro de público objetivo.
Toda una gran campaña mediática, que más allá de las justificaciones oficiales, podría responder a la caída de lectoría. Fenómeno ya generalizado en las redacciones del mundo.
Desde mi punto de vista, parece difícil que el impreso tienda a extinguirse. Sin embargo, la baja en los índices de compras puede responder a las nuevas exigencias del público, que ya parece reclamar más énfasis en el valor agregado.
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