jueves, 2 de octubre de 2008

Obama: Una campaña comunicativa para el siglo XXI

Sin entrar en temas políticos, debo confesar que admiro el norte de campaña al que se dirigen los asesores de Obama. No solo porque conocen su target sino porque siempre encuentran el camino más adecuado para llegar a ello.

Y es que la campaña comunicativa del líder demócrata va de la mano con el desarrollo de herramientas que permiten la interacción simultánea entre múltiples actores. 

Para comprobarlo basta solo un repaso a algunos de los métodos utilizados en esta campaña electoral. Mucho antes que Obama obtenga la designación oficial de su partido, ya estaba convencido que internet era una apuesta segura para obtener el respaldo masivo de sus electores. Veamos por qué:


1. USO DE BLOGS:

Obama fue uno de los primeros candidatos en apostar por el trato directo.

Así que su campaña apostó por el blog como arma de comunicación e interacción masiva. 

Con elementos personalizados, este blog se convierte en la plataforma ideal para motivar la participación de los votantes e interacturar con ellos.  Sumamente organizado y directo, 
sencillamente un blog que invita a leer.




2. TWITTER:



Si se apuesta por blogs por qué dejar fuera el microblogging.

Sin lugar a dudas existen múltiples herramientas para sacar adelante campañas de comunicación con alto nivel de penetración en las audiencias.

Recursos disponibles de manera gratuita y a solo un clic





3. REDES SOCIALES: 


Las redes sociales tambien juegan un papel importante.

Basta comprobar cómo el candidato ha sabido captar el público jóven, llegando a ellos a través de los portales y herramientas que los electores del siglo XXI han integrado a su rutina diaria.

En este sentido, es interesante resaltar las aplicaciones en el Facebook que agresivamente se presentan como invitaciones a eventos o botones de seguidores.


4.  YOUTUBE:

 
Con más de 1400 videos y ce
rca de 94 mil suscriptores, el canal de Obama contiene videos dedicados exclusivamente a favorecer y publicitar la campaña del candidato demócrata.

Además las herramientas del portal permiten que los visitantes no solo vean a los videos sino que los compartan y utilicen en sus páginas y blogs personales.

4. GOOGLE CHECKOUT: Mientras visita los canales de Obama en YouTube por qué no aprovecha y realiza una pequeña donación, ahora todo es posible ya que los asesores de campaña acaban de incluir como botón este nuevo servicio de Google que ayudará a engrosar las arcas de la campaña.


5. App iPHONE: 

Si está de moda, entonces también es bueno para la campaña parecen entender los líderes demócratas. Obama acaba de sacar provecho al nuevo juguete tecnológico de los americanos, el iphone. 

La nueva aplicación de Obama, disponible gratuitamente en el iTunes Store, permite a los votantes interactuar con otros electores, recibir alertas, noticias, videos publicitatrios,ubicar los centros de campaña cercanos y por si fuera poco, organizar los cantactos personales de teléfono para llamarlos de acuerdo a las necesidades de campaña, es decir, esta app permite llamar primero a los teléfonos donde se necesiten más votos, increíble, qué más se puede pedir a la tecnología y sobre todo tecnología gratuita.





6. ACTUALIZACIÓN (14/10/08): También en videojuegos


Definitivamente la gente de Obama, sabe perfectamente a qué clase de electores quiere llegar. Esta vez, sin perder la pista a la publicidad digital, la campaña del líder demócrata apunta a los más jóvenes, prepárense fanáticos de los videojuegos porque las elecciones también están presentes en escenarios virtuales.

Tal como lo señala el The New York Times, la campaña del senador de Illinois ha llegado al videojuego Burnout Paradaise para la consola Xbox 360, en el que Obama pide el voto para su partido en una valla publicitaria que aficionados a este juego de carreras pueden ver al borde de una carretera.

Por supuesto, de todas estas curiosidades tecnológicas también hay enseñanzas que rescatar. A continuacipon sito algunas basadas en los apuntes de Frédéric Filloux (quien análiza la evolución de los medios):

- Utilizar bien las redes sociales, que sirven también para ganar dinero contante y sonante (por así decirlo);
- Transmitir a los usuarios la sensación de que tienen cierto poder;
- No improvisar, sino rematar bien la puesta en marcha;
- Hallar el equilibrio justo entre la autoridad venida de arriba y la anarquía. La autonomía no suprime la disciplina;
- Perfeccionar constantemente el producto, poniéndolo a prueba y ajustándolo a diario en función de las reacciones de los usuarios.


2 comentarios:

Victor Alejandro dijo...

buen dato! Justo estaba buscando una campaña actual con el cual mis alumnos estén familiarizados, y tu resumen parece está muy bien. Lo tomaré en cuenta y lo complementaré con otros datos que tengo.

Estamos conversando :)
¿tienes twitter?

Julio Chipa dijo...

Definitivamente la publicidad al norte es otra cosa. Aunque no es una novedad que los politicos (en el norte) apuesten por la internet para sus campañas, el hacer uso de redes sociales u otro tipo de acercamiento al usuario como blogs y demas es totalmente genial e innovador.
Ojala nomas entendieran por aca que hay otro tipo de publicidad politica y se dejen la sucia mania de pegar su rostro en cuanto poste o pared se les cruce en el camino.

En fin, buen post.