lunes, 6 de octubre de 2008

iReport ¿Por qué apostar por la interactividad?



Desde hace un par de años se está extendiendo por todas las redacciones digitales un bichito que continúa hincando la conciencia de los editores.

Ese Pepe Grillo, que varias veces tiene carácter colectivo, anuncia el cambio del modelo tradicional de comunicación y reclama con plena autoridad la participación de quienes ya no son solo lectores pasivos de noticias, sino que cómo actores principales de sucesos diarios, instan a cobrar un rol protagónico, además de convertirse en emisores de mensajes.



Aunque algunos denominan a esta tendencia "Periodismo Ciudadano", me parece interesante hacer aquí un paréntesis para objetar este nombre, preferiría que al referirnos a esta tendencia pudiéramos plantear otra denominación porque dudo mucho que la participación de estos lectores a través del envío de noticias, cumpla con todos los parámetros de rigor que realiza un periodista en su rutina diaria (recolección de datos, múltiples fuentes, verificación, etc) . Por ello, valga la aclaración.

Ahora sí, hoy quiero comentar sobre iReport, una iniciativa de CNN para mostrar procesos de interacción con sus usuarios, invitándolos a compartir algún suceso o experiencia con el resto del mundo mediante el envío de notas, fotos y videos.

Hasta aquí supongo, ninguna novedad y más bien sí una confirmación de la tendencia que se viene instaurando con fuerza en varios medios.





Lo que llamó mi atención este fin de semana, fue ver cómo este material no sólo se difunde en la web, sino que además, cobra protagonismo en televisión. Es así cómo a través de un espacio bajo la misma denominación, un periodista selecciona y muestra al público el material más interesante del día. Pero la novedad y lo que me animó a escribir el post, fue el ver que en el programa no sólo se muestra el video, sino que se dialoga con su autor. De esta manera se entabla contacto directo con quien envió la nota, mediante una videoconferencia.

Así, el periodista entabla una pequeña entrevista con el participante y además aprovecha para consultar lo que le motivó a enviar el video o noticia. Me pareció bastante interesante, didáctico y entretenido, pues los iReportes son de diversas nacionalidades. También me pareció interesante que el periodista consulte la opinión del participante sobre temas relavantes como las elecciones en USA.

Sin duda, la apuesta por la interactividad, no sólo es un ejercicio deseable de aplicar por el feedback informativo que nos puede proporcionar sino porque se convierte en un gancho jalador de más público usuario ávido por buscar participación y entontrar recepción.

Veamos si algunos medios locales se animan a seguir esta tendencia. Ojalá sea pronto y que no solo se quede en enviar fotografías cuando hay un hecho relevante sino que se extienda en búsqueda de nuevas cosas que ofrecer a los demás usuarios.

No hay comentarios: