miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Cómo seguir el ritmo del periodismo online?

Gracias a Visión

“Nos encanta la Red, creemos en ella como la mejor plataforma de publicación posible. Nos encanta la tecnología, creemos que la innovación es fundamental para hacer mejor periodismo. Y, por supuesto, nos encantan las historias. Somos comunicadores y nuestro único compromiso es con la información, que reivindicaremos siempre como un derecho, y con los lectores.”

Es la declaración de principios de Dixired, un equipo de profesionales españoles empeñado desde hace unos meses en “crear el grupo más importante de comunicación en Internet”.
Mientras lo lanzan, el grupo se manifiesta a través del blog colectivo 233grados.com (el nombre alude a la temperatura a la que arde el papel), un blog que sigo a diario y del que hoy recomiendo esta entrada: ‘Tras reiniciar, dibujamos la hoja de ruta’.

Es un compendio de enlaces a artículos clave sobre periodismo online ordenados de acuerdo a este decálogo:

- El periodismo de enlaces como ejercicio de transparencia.
- La agregación de contenidos como aliada del nuevo periodismo.
- Nuevos perfiles profesionales con habilidades propias del entorno online.
- Otras formas de hacer periodismo en la Red: producción propia y nuevas narrativas.
- La integración redaccional no es el camino. El futuro pasa por un cambio en el paradigma de empresa periodística.
- Los jóvenes sí leen, sí se informan, pero ya no lo hacen en los medios convencionales.
- Hay suficientes razones para leer un medio online.
- La prensa está inmersa en una crisis de credibilidad.
- Las pérdidas de ingresos publicitarios están minando las cuentas de resultados de los grandes grupos y las caídas en la difusión de los periódicos son un hecho, más allá de maquillajes.
- Pero somos optimistas. Las grandes manifestaciones culturales nacen en tiempos de crisis.

No hay comentarios: