Después de más de 9 meses de extensa y ardua gestación, la Agencia Peruana de Noticias Andina, lanzó el martes 18 de diciembre, a las 04:45 de la mañana, la nueva versión de su portal web.
Aunque todavía se encuentra en una etapa de prueba (beta), la intención es mostrar al usuario todas las novedades que el nuevo diseño plantea y recibir el feedback necesario que hará posible establecer las mejoras que ayuden a consolidar el ambicioso proyecto de una agencia de noticias digital bilingüe.
Cómo comenté al inicio del post, quienes venimos trabajando en la implementación del portal, llevamos varios meses intentando plasmar las alternativas que puedan satisfacer las expectativas de los usuarios. No se trata de un simple maquillaje estético, el reto va mucho más allá.
En primer lugar, era necesario agilizar los procesos de administración de contenidos para permitir que los periodistas se involucren más en el entorno digital y tengan al alcance herramientas que les permitan difundir no sólo información textual sino, además, recursos de valor agregado.
De igual manera, el flujo informativo reclamaba la presencia multimedia. Era necesario plantear un nuevo portal dónde tanto audio, video, animaciones e infografías pudieran estar presente.
La arquitectura del site contempla dos criterios fundamentales de organización de noticias: el jerárquico y el cronológico, estableciendo pautas para cada caso. La página principal ofrece la posibilidad de utilizar 5 clases diferentes de portadas de acuerdo a la noticiabilidad. También establece la incorporación de miniportadas dinámicas y fotonoticias.
Además, se contempla una franja dinámica para exponer el material multimedia de elaboración propia. Y la utilización de controladores para audio y video.
Otra novedad radica en las opciones planteadas para cada editor se sección, quienes ahora cuentan con la posibilidad de organizar dinámicamente la visualización del contenido noticioso que ofrecen. Es como tener varios mini sites dentro de un solo portal.
Los detalles de cada noticia permiten la vinculación con notas relacionadas y links multimedia como audio, video, especiales y descargas, mediante el uso de un acordeón desplegable. La misma opción nos ofrece navegar hacia otras noticias de la misma sección.
Las noticias también cuentan con opciones de valor agregado como envío de la información al correo electrónico de un amigo, la impresión amistosa y el aumento de puntaje para mejorar la legibilidad. Además, se contempla el uso de marcadores sociales.
La información también puede ser encontrada de forma rápida gracias al buscador temático por clase de item y la lista de titulares con filtro por sección.
En cuanto a la galería fotográfica, se ofrece al usuario la posibilidad de realizar una búsqueda y visualizar los resultados de formas distintas, ya sea por el archivo general (el cual utiliza la agrupación cronológica) o por galerías (agrupación de fotos de acuerdo a las comisiones periodísticas del día).
Finalmente, el portal ofrece una opción en inglés donde de forma abreviada se muestra la información más relevante y de interés internacional.
Existen muchas cuestionas más también analizadas y utilizadas en este planteamiento, pero comentarlas excede la extensión de este post. Sólo deseé compartir con ustedes la alegría de haber participado en esta experiencia.
Soy conciente que el trabajo apenas ha empezado, queda mil cosas por mejorar y otras tantas por cambiar. También existe un tema muy especial que intento seguir detenidamente y va de la mano con la guía o manual de estilo web que debe ser aplicado por todos los periodistas del medio para asegurar la estructura del portal.
La transición de una etapa a otra nunca es fácil, trae alegría, tristezas, anhelos, frustaciones, una mezcla de sentimientos propia de la adaptación a todo cambio. Sin embargo, estoy segura que sólo es una parte del proceso. Estoy convencida que los nuevos periodistas tienen retos muchos más grandes que asumir. No se trata sólo de aplicar todo lo aprendido en la profesión sino también de ir de la mano con las nuevas exigencias surgidas en el medio de difusión, en este caso de la web.
Antes de terminar, no quiero dejar de agradecer a los integrantes del área web que hizo posible el lanzamiento del portal:
A Karem Santos (por su paciencia y creatividad, aún en los momentos más difíciles), a Aaron Ormeño (por su recepción para apreder más sobre periodismo digital y por apoyarnos incluso con tediosas labores mecánicas), a Karla Ramírez (por hacer realidad un manual de usuario tan necesario), a Ricardo Lazarte (arquitecto de soluciones siempre dispuesto a encontrar la alternativa más viable para cada disparatada idea planteada, thanks por soportarnos chato) a Marco Milla (porque desde que integró el área recibió gratamente todas las propuestas e hizo lo posible por atender nuestras inquietudes y también quejas... Ché Marquiño, dónde está el bonillo jeje). También quisiera incluir a Delfina Becerra, sub Directora de la Agencia, por estar siempre dispuesta a escucharnos, a plantear reuniones para encontrar soluciones y por su recepción y disponibilidad a las tendencias del periodismo digital.
Cómo se habrán dado cuenta, este fue un comentario bastante sesgado y en mi opinión sustentado con base en el cariño de largos meses de trabajo.
Ahora nos queda concentrarnos en solucionar y mejorar todos los impases del portal. Si alguién tiene comentarios y sugerencias serán más que bienvenidas, sólo así podremos conseguir un portal con la calidad a la altura de su público lector.
2 comentarios:
Muy bueno tu blog.. y ahora entiendo mas que se busca con nuestra web.. en horabuena y a seguir adelante...
Yo conozco a Ricardo, es mi amigo trabajamos juntos en un proyecto de inteligencia de negocios, y a decir verdad el hombre la rompre... que bueno que hallan lanzado esta web, sin duda conociendo a ricardo a tratado de que todo sea "automatizado". un abrazo hermano y saludos a todo tu equipo de desarrollo web.
Jorge Aguinaga
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