lunes, 7 de enero de 2008

Lo que se viene para la segunda década digital

Durante la apertura de la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas, El presidente de Microsoft afirmó que el mundo de la tecnología entrará en la segunda década digital. Y aunque esta afirmación no haga más que reiterar lo obvio, lo interesante del anuncio parece estar presente en la apuesta por el enfoque "en conectar personas" y en "las necesidades del usuario".

Sin duda todo esto ya está sucediendo, el modelo Amazon.com y el de Tivo, centrado en las preferencias del usuario, nos confirman la tendencia.

Ahora es momento de preguntarnos: ¿ de qué manera afectará todo esto al periodismo digital? Al respecto las apuestas van desde las apocalípticas hasta las integradas, desde las que señalan que el papel fundamental estará a cargo de los periodistas especializados en versiones online hasta aquellos que afirman que el papel de los periodistas se verá reemplazado por motores de búsquedas y algoritmos algo complejos capaces de reconocer las preferencias informativas de los lectores.

Esto me hace recordar un video bastante interesante (algo complejo y poco improbable desde mi punto de vista) pero que sin duda invita a la reflexión denominado EPIC 2014 mencionado en el documento “La Prensa sin Gutenberg” de JEAN-FRANÇOIS FOGEL

¿Será que nos estamos jugando nuestra participación como profesionales de la información en esta segunda década digital?

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