martes, 18 de diciembre de 2007

Una guía necesaria para todos los periodistas del siglo XXI

Hacer el mejor esfuerzo por acercarse al modelo de un periodista digital no es tarea fácil. Debo confesar que aunque me parece interesante como algunos colegas muestran preocupación por acercarse a nuevas tecnologías, me desanima un poco el hecho que otros muestren nulo interés en el tema, desestimando el poder de la nueva revolución digital.

Aunque no todo ha cambiado, ciertos aspectos se han visto modificados positivamente por la nueva plataforma tecnológica y el área del periodismo no ha sido la excepción.

Si bien el nuevo comunicador no debe ser un "todista" , sí debe estar preparado para enfrentar nuevos retos y saber discernir sobre la forma más adecuada para transmitir la información.

No se trata de un simple tecnócrata, eso no. Los periodistas digitales no somos informáticos, algunos somos tecnófilos otros simplemente no queremos quedarnos atrás y consideramos que es importante estar al tanto de las tendencias. Como fuera, creo que es fundamental al menos entender en qué consiste ese nuevo léxico que invade nuestra vida.

Qué es la web 2.0, que recursos existen, en qué se diferencia un podcast de un webcast, cómo reportear para la web, etc. Estas y otras dudas pueden ser despejadas en la excelente Guía de Alfabetización digital para periodistas El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas (Austin) acaba de publicar.
La versión en español de ‘Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age’, del autor Mark Briggs.

“Si usted realmente desea aprender cómo hacer periodismo digital, lo hará... Este manual lo guiará a lo largo del camino, descomponiendo cada habilidad y cada tecnología en lecciones digeribles, que podrá usar inmediatamente en su trabajo.

Es práctico, no conceptual. Usted podrá poner en práctica la habilidad el mismo día que lea sobre ella”, afirma Briggs en la introducción de la guía.


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