miércoles, 23 de julio de 2008

Plataforma de entretenimiento, comunicación e interacción

Que el uso de Internet ha cambiado la manera de comunicarse eso nadie lo duda. Sin embargo, hasta qué punto puede agilizar nuestra comunicación y de qué manera mejora la interacción?. Aporta la tecnología a incentivar más las relaciones humanas o nos mantiene aislados. ¿Es Internet una plataforma de entretenimiento o sólo es arma para engrosar el mercadeo de ciertas empresas?

Lo anterior sólo es un preámbulo para lo que pensé podía ser un post interesante acerca de cómo avanza día tras día la tecnología. En las siguientes líneas, comparto una experiencia personal bastante trivial pero que para mí es muy divertida. Creo que sirve como ejemplo práctico.
Mea culpa: Me declaro fanática de los Expedientes X (X-files) y como toda admiradora no podía dejar pasar una ocasión tan especial, como el estreno la nueva película *I Want to Believe * para comentar más detalles.



El evento debo admitir, me hizo retrocer casi una década en el tiempo. Cuando las noticias sobre una película o artistas tardaban. Era la época de las revistas importadas, de las exclusivas Bravo o las nacionales como Pantalla. Había para todos los gustos, eso ni qué decir.

Un programa especial o la cobertura de un evento de entretenimiento (tipo El Oscar) era anunciado con semanas de anticipación y si había suerte planeabas con amigos alguna reunión para ver el vhs deseado, o aquel que conseguías gracias al suertudo que no escatimaba fortuna para obtener señal de cable, de esas que solo con antena especial conseguías.

Salvo para algunos geeks, Internet era una palabra casi desconocida y, aunque en Perú el fenómeno se extendió de forma rápida, acceder a las cabinas podía ser una experiencia algo perturbadora, no sólo por la velocidad de conexión sino también por los trucos a aprender para acceder a la información. Demás mencionar que era una experiencia que no podías realizar con frecuencia al menos que contarás un presupuesto excepcional.

Volviendo al tema, digamos que encontrar información y recursos en el ciberespecio era toda una aventura que pocos se atrevían a seguir. Pero, ¿qué tiene todo esto que ver con las nuevas tecnologías? A ver si llegamos al asunto... un poquito de paciencia.

Estoy realmente asombrada y por qué no abrumada, sobre el cómo un tema tan trivial como el estreno de una película puede llegar de tantas formas a nosotros y gracias a una sola plataforma: con ustedes la estrella *Internet*.

Hablemos primero de cómo conseguir información valiosa, digamos que una web oficial podría mantenernos al día. Pero, como muchos dicen, la mejor información siempre llega de primera mano, en este caso los fans. Creo que aquí aplica la teoria de Seis Grados de Separación (Sixth Degrees of Separation). No saben cuantos datos pueden ser transmitidos de manera individual y cuán rapido pueden llegar a nosotros. Los foros son para mí el mejor recurso para mantenerse al tanto de una temática particular, especialmente para intercambiar experiencias y opiniones.

Youtube es otro portal imperdible. Cualquier programa, conferencia, presentacion especial puede estar a disposicion de todos a pocos minutos de terminado el evento. Realmente, nunca me deja de asombrar la velocidad de los internautas y el anhelo por compartir datos.

Pero aquí no queda la cosa, la popularidad de este reconocido portal también lo catapulta como buen recurso publicitario para anunciar eventos. En este caso Fox Entretaiment colocó el trailer y la fecha del estreno en la portada principal.

Por supuesto, los blogs particulares son asombrosos también, al punto que fueron elegidos para transmitir información especial. El mismo protagonista de la película, DD inauguró su propio blog para dialogar con fans.

Si de imagenes se trata, fundamental visitar recursos para compartir como flirck o las principales agencias de imágenes donde, aunque no esta permitido bajar en alta calidad, uno puede ver perfectamente desde el preview.

Qué decir de las redes sociales, ahora no solo los usuarios particulares se comunican entre sí, tambien las empresas crean grupos y canales de difusión de información.

Las paginas oficiales ahora no solo transmiten informacion escrita, audio y video sino
que tambien ofrecen servicios especiales para mantener alerta con todas las novedades a través de widges especiales tanto para blogs, desktops y móviles.



Hasta aquí ya estaba convencida que nada más me podia sorprender, pero realmente Internet se roba el show para convertirse en una plataforma de merchandising incalculable. Por si esto fuera poco, Fox lanzo en señal broadcasting la transmision de la alfombra roja. Desde un webcast se pudieron observar imagenes exclusivas de todos los actores llegando al evento, y se brindaba la posibilidad de chatear con más fanáticos y enviar preguntas en tiempo real que eran leídas por una anfitriona que entrevistaba a los artistas.

Si todo eso es en tiempo real, se imaginan cómo se rompen las barreras de tiempo y espacio. Practicamente no hay información que no se pueda conseguir en el ciberespacio. En tan solo unos años que no será capaz de sorprendernos? Todo lo que ahora se logra gracias a una conexión de Internet y a un computador es realmente asombroso.. por qué no, a través de un móvil también.
Yo particularmente sigo sorprendida con cuánto ha cambiando la manera de comunicarnos en los últimos años, habrá que esperar y mantenerse al día con las últimas novedades para no quedar atrás. Vaya cuánto queda por aprender!!!, bien ahí con la tecnología.

No hay comentarios: