miércoles, 16 de julio de 2008

Peru21 rediseña su web y cambia de dominio




Tras varios meses de espera, Peru21 estrenó por fin su nueva web. El proyecto, que según tenemos entendido ha mantenido alerta durante meses a todo su equipo, muestra hoy sus primeros frutos. Más que cambios estéticos, la propuesta plantea una modificación sustancial a la arquitectura de información y reemplaza la organización tradicional por una línea al estilo blog.

Además, presenta novedades como la presencia de blogs, comentarios de noticias y el destaque especial a chica21. Por cierto también hay cambio de dominio de peru21.com a peru21.pe.

En líneas generales la apuesta es una propuesta diferente en Perú pero no por ello innovadora en el mundo. Se repiten las fórmulas ganadoras en diseño para diarios digitales, otorgando participación (con ciertas restricciones) al lector y brindando peso a secciones de entretenimiento.

Lo multimedia tampoco se deja de lado, hay inclusión de audio y video. Las fotos de amplitud nueva, desmerecen en algunos casos, el espacio por la deficiencia en su calidad gráfica. Tampoco hay muestras de lenguaje ni géneros propios usando los recursos hipertextuales, multimedia e interactivos.

A primera vista el diseño impacta. Hay una organización replanteada y se nota el interés por ser reconocido como producto diferente. Sin embargo no deja de mostrar similitudes con su hermano El Comercio. Veamos a continuación algunos elementos por separado.

Advertencia: Reconozco que no tengo autoridad alguna para realizar esta clase de críticas, solo se trata de compartir mis primeras impresiones, quizás a alguien le interese.


Pros y Contra



DISEÑO

A primera vista, los colores impactan. Parece que la línea gráfica ha decidido apostar por una licencia que le concede modificaciones a los tradicionales colores institucionales rojo y celeste (turquesa para otros). En este diseño también se incluye el naranja (no mostaza) y negro como elementos visuales de impacto. Sin embargo, considero que pasados los días de novedad y una vez que nos acostumbremos al diseño podremos notar que el celeste es demasiado preponderante y que tiende a cansar la vista. Igualmente las letras blancas sobre ese fondo no invitan a leer. Recuérdese la saturación de colores inicial en El Comercio.com. A alguien le parece exagerado el tamaño de la cabecera?


La web contiene fotografías de tamaño regular que ilustran las notas pero cuidado con la calidad gráfica. Muchas ilustraciones desmerecen el peso pues se encuentran pixeleadas y parecen sacadas de fotos impresas o capturas de TV que no cuentan con la resolución suficiente.


ARQUITECTURA DE INFORMACION

Los datos utilitarios como fecha, actualización, usuario y escríbanos se encuentran bien ubicados. Punto fundamental fue no dejar fuera la lectura de sindicadores RSS

Las división por pestañas resulta bastante útil y marketera. Resalta la intención de atraer más lectores, sobre todo con la apuesta por Blogs y Chica.21, esta última pestaña recibe desde ya las palmas de lectores masculinos (al menos con los que he podido conversar).

Las primeras noticias que aparecen en la franja celeste, poseen un orden basado en la jerarquía y relevancia de información, es decir conserva el criterio periodístico de sus editores. Otra vez aquí el color cansa.

Acertada la apuesta de incluir un video, aunque el espacio para visualizarlo me parece muy reducido. Peligro al usar planos abiertos o insertar capturas ya subtituladas.

Las notas mantienen la tendencia de orden cronológico, a la usanza blog. Una apuesta casi innovadora en nuestro país (El Comercio lo aplicó con anterioridad aunque con otra segmentación) pero de fórmula ya comprobada en Argentina, Francia y España. Estilo Clarín y 20 minutos.es

La edición impresa también se destaca, mostrando una ilustración referencial en portada. Pero se pierden muchos datos de interés que antes se encontraban a la mano. Falta más accesibilidad.

No sé si existe algún límite para la cantidad de noticias, pero sí se genera una sábana de información demasiado extensa, se debería limitar el área disponible para visualización vertical. ¿Cuándo termina la información? el scroll es imparable.


UTILITARIOS


El buscador tiene muchas deficiencias, sobre todo por ser externo. Hay muchos enlaces rotos. Ojo con la accesibilidad. Esto genera problemas en las referencias a la web y buscadores externos.

Auque destaca la presencia de blogs y la opinión del director, es negativo que no se incluyan tanto las columnas de opinión como el archivo de las mismas, material importante de consulta que debería estar a la mano.

Los detalles de notas permiten calificar, comentar, compartir y enviar la información. Recursos muy valiosos por los que el diario apuesta, al ritmo de las nuevas tendencias de la web 2.0. Sin embargo, no todas las notas están abierta a escribir comentarios.

También se acceden a las notas relacionadas, información a lo más visto, comentado y valorado. Aunque discrepo con la ubicación de las notas relacionadas que parecen perderse en el fondo.
En líneas generales me parece interesante la apuesta pero aún le falta algunos retoques gráficos y mejorar la usabilidad del portal. Esperemos que en los próximos días se presenten algunas modificaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

You have a very impressive blog.


auto loan rates