miércoles, 19 de diciembre de 2007

Agencia Peruana de Noticias Andina estrena rediseño

Después de más de 9 meses de extensa y ardua gestación, la Agencia Peruana de Noticias Andina, lanzó el martes 18 de diciembre, a las 04:45 de la mañana, la nueva versión de su portal web.

Aunque todavía se encuentra en una etapa de prueba (beta), la intención es mostrar al usuario todas las novedades que el nuevo diseño plantea y recibir el feedback necesario que hará posible establecer las mejoras que ayuden a consolidar el ambicioso proyecto de una agencia de noticias digital bilingüe.

Cómo comenté al inicio del post, quienes venimos trabajando en la implementación del portal, llevamos varios meses intentando plasmar las alternativas que puedan satisfacer las expectativas de los usuarios. No se trata de un simple maquillaje estético, el reto va mucho más allá.

En primer lugar, era necesario agilizar los procesos de administración de contenidos para permitir que los periodistas se involucren más en el entorno digital y tengan al alcance herramientas que les permitan difundir no sólo información textual sino, además, recursos de valor agregado.

De igual manera, el flujo informativo reclamaba la presencia multimedia. Era necesario plantear un nuevo portal dónde tanto audio, video, animaciones e infografías pudieran estar presente.

La arquitectura del site contempla dos criterios fundamentales de organización de noticias: el jerárquico y el cronológico, estableciendo pautas para cada caso. La página principal ofrece la posibilidad de utilizar 5 clases diferentes de portadas de acuerdo a la noticiabilidad. También establece la incorporación de miniportadas dinámicas y fotonoticias.

Además, se contempla una franja dinámica para exponer el material multimedia de elaboración propia. Y la utilización de controladores para audio y video.

Otra novedad radica en las opciones planteadas para cada editor se sección, quienes ahora cuentan con la posibilidad de organizar dinámicamente la visualización del contenido noticioso que ofrecen. Es como tener varios mini sites dentro de un solo portal.

Los detalles de cada noticia permiten la vinculación con notas relacionadas y links multimedia como audio, video, especiales y descargas, mediante el uso de un acordeón desplegable. La misma opción nos ofrece navegar hacia otras noticias de la misma sección.

Las noticias también cuentan con opciones de valor agregado como envío de la información al correo electrónico de un amigo, la impresión amistosa y el aumento de puntaje para mejorar la legibilidad. Además, se contempla el uso de marcadores sociales.

La información también puede ser encontrada de forma rápida gracias al buscador temático por clase de item y la lista de titulares con filtro por sección.

En cuanto a la galería fotográfica, se ofrece al usuario la posibilidad de realizar una búsqueda y visualizar los resultados de formas distintas, ya sea por el archivo general (el cual utiliza la agrupación cronológica) o por galerías (agrupación de fotos de acuerdo a las comisiones periodísticas del día).

Finalmente, el portal ofrece una opción en inglés donde de forma abreviada se muestra la información más relevante y de interés internacional.

Existen muchas cuestionas más también analizadas y utilizadas en este planteamiento, pero comentarlas excede la extensión de este post. Sólo deseé compartir con ustedes la alegría de haber participado en esta experiencia.

Soy conciente que el trabajo apenas ha empezado, queda mil cosas por mejorar y otras tantas por cambiar. También existe un tema muy especial que intento seguir detenidamente y va de la mano con la guía o manual de estilo web que debe ser aplicado por todos los periodistas del medio para asegurar la estructura del portal.

La transición de una etapa a otra nunca es fácil, trae alegría, tristezas, anhelos, frustaciones, una mezcla de sentimientos propia de la adaptación a todo cambio. Sin embargo, estoy segura que sólo es una parte del proceso. Estoy convencida que los nuevos periodistas tienen retos muchos más grandes que asumir. No se trata sólo de aplicar todo lo aprendido en la profesión sino también de ir de la mano con las nuevas exigencias surgidas en el medio de difusión, en este caso de la web.

Antes de terminar, no quiero dejar de agradecer a los integrantes del área web que hizo posible el lanzamiento del portal:

A Karem Santos (por su paciencia y creatividad, aún en los momentos más difíciles), a Aaron Ormeño (por su recepción para apreder más sobre periodismo digital y por apoyarnos incluso con tediosas labores mecánicas), a Karla Ramírez (por hacer realidad un manual de usuario tan necesario), a Ricardo Lazarte (arquitecto de soluciones siempre dispuesto a encontrar la alternativa más viable para cada disparatada idea planteada, thanks por soportarnos chato) a Marco Milla (porque desde que integró el área recibió gratamente todas las propuestas e hizo lo posible por atender nuestras inquietudes y también quejas... Ché Marquiño, dónde está el bonillo jeje). También quisiera incluir a Delfina Becerra, sub Directora de la Agencia, por estar siempre dispuesta a escucharnos, a plantear reuniones para encontrar soluciones y por su recepción y disponibilidad a las tendencias del periodismo digital.

Cómo se habrán dado cuenta, este fue un comentario bastante sesgado y en mi opinión sustentado con base en el cariño de largos meses de trabajo.

Ahora nos queda concentrarnos en solucionar y mejorar todos los impases del portal. Si alguién tiene comentarios y sugerencias serán más que bienvenidas, sólo así podremos conseguir un portal con la calidad a la altura de su público lector.

martes, 18 de diciembre de 2007

Una guía necesaria para todos los periodistas del siglo XXI

Hacer el mejor esfuerzo por acercarse al modelo de un periodista digital no es tarea fácil. Debo confesar que aunque me parece interesante como algunos colegas muestran preocupación por acercarse a nuevas tecnologías, me desanima un poco el hecho que otros muestren nulo interés en el tema, desestimando el poder de la nueva revolución digital.

Aunque no todo ha cambiado, ciertos aspectos se han visto modificados positivamente por la nueva plataforma tecnológica y el área del periodismo no ha sido la excepción.

Si bien el nuevo comunicador no debe ser un "todista" , sí debe estar preparado para enfrentar nuevos retos y saber discernir sobre la forma más adecuada para transmitir la información.

No se trata de un simple tecnócrata, eso no. Los periodistas digitales no somos informáticos, algunos somos tecnófilos otros simplemente no queremos quedarnos atrás y consideramos que es importante estar al tanto de las tendencias. Como fuera, creo que es fundamental al menos entender en qué consiste ese nuevo léxico que invade nuestra vida.

Qué es la web 2.0, que recursos existen, en qué se diferencia un podcast de un webcast, cómo reportear para la web, etc. Estas y otras dudas pueden ser despejadas en la excelente Guía de Alfabetización digital para periodistas El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas (Austin) acaba de publicar.
La versión en español de ‘Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age’, del autor Mark Briggs.

“Si usted realmente desea aprender cómo hacer periodismo digital, lo hará... Este manual lo guiará a lo largo del camino, descomponiendo cada habilidad y cada tecnología en lecciones digeribles, que podrá usar inmediatamente en su trabajo.

Es práctico, no conceptual. Usted podrá poner en práctica la habilidad el mismo día que lea sobre ella”, afirma Briggs en la introducción de la guía.


domingo, 9 de diciembre de 2007

Google lanza nueva alternativa para búsqueda de libros

Hoy tuve la oportunidad de asistir a la Feria del Libro organizada en el parque Kennedy de Miraflores. Aunque encontré obras literarias bastante interesantes debo confesar que espera conseguir algo de material especializado en comunicaciones que me ayudara en mi investigación, tarea que no llegué a cumplir.

Lamentablemente es casi imposible encontrar literatura especializada, mucho más si se busca material reciente. Los libros por disciplinas temáticas son joyas tan preciadas que a veces pareciera que sólo se pueden encontrar en bibliotecas universitarias. Y remarco el "pareciera" porque hoy también quedé gratamente sorprendida por una nueva opción de búsqueda en Google.


Google Libros (servicio antes disponible solo en inglés) permite al usuario encontrar referencias bibliográficas sin la necesidad de conocer con precisión el nombre del autor o título del ejemplar. Una especie de clasificación que ordena el material complatible con nuestros criterios de búsqueda.

Por supuesto, la búsqueda avanzada también ofrece la posibilidad de encontrar el libro por autor, título, editorial y fecha de publicación. Además de mucha utilidad resulta la búsqueda por ISBN. Así que definitivamente no hay que esperar para probar estas opciones.

Lo mejor de todo esto, es que muchas de las obras ofrecen vistas preliminares, brindando acceso a gran parte del material informativo y, en algunos casos, pone al alcance del lector la edición completa en versión online. Por si esto fuera poco, también nos ofrece la posibilidad de enlazarnos a tiendas virtuales donde poder comprarlos.

Sólo en periodismo existen más de 2500 libros en español esperando ser consultados. Y si les interesa el periodismo digital, les comento que hay más de 250 títulos que contienen información referente a este tema, 10 de ellos de acceso totalmente libre.

Así que ya lo saben, si necesitan adquirir o consultar material no está de más recurrir al motor de búsqueda para aclarar el panorama.

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Quién capta más? La competencia por las audiencias

Tenía la intención de escribir con mayor frecuencia, después de todo para qué más son los blogs si no es para dar rienda suelta a ese bichito comunicador que siempre está dispuesto a compartir información y reclamar, de vez en cuando, un ambiente libre dónde poder volar sin restricción. Lamentablemente, problemas personales y laborales me mantuvieron alejada por algunas semanas. Digamos que las preocupaciones aún no cesan, más aún ad portas del lanzamiento del rediseño del portal de ANDINA (ya se acerca por fin!!!).

Hoy sólo quiero compartir con ustedes este interesante reportaje de Elpaís.com donde queda en evidencia la gran competencia de los medios por las audiencias. ¿Será que estamos viviendo una revolución que otorgará supremacía a la Internet frente a los medios tradicionales como la prensa, radio y tv? Definitivamente no creo tener una visión apocaliptica como para creer que la televisión terminará sin público. Sin embargo, sí creo que las audiencias están a punto de nombrar una nueva reina.